Proyecto Valverde, con Iciar de Basterrechea - Arquitecta

08 febrero 2021 - Fotografía - Comentar -

PROYECTO VALVERDE 

Entrevista a Iciar de Basterrechea - Arquitecta


Iciar de Basterrechea

Ha ejercido como arquitecta realizando obra pública durante doce años.

Actualmente trabaja como interiorista, haciendo reformas para clientes privados y como asesora inmobiliaria, obteniendo numerosos premios y reconocimientos en ambos campos.

Podéis ver su trabajo y su contacto en la web www.dondetodocasa.com

Eugenio Piña fotógrafo de inmuebles, personas y empresa - iciar-de-basterrechea-responsive2-768x508.jpg

Tengo el gran placer de conocer a Iciar desde hace casi nueve años y le he realizado numerosos reportajes fotográficos de propiedades que ha comercializado para la venta o alquiler y de proyectos de interiorismo como es este que hoy vemos. 

El sector donde se mueve mejor es en el de alto standing, lo entiende y lo conoce a la perfección. Sus casas siempre tienen algo especial y cada vez que me hace un encargo, se que será un inmueble de los que gusta fotografiar y que da sentido a el trabajo del fotógrafo.

Aparte de ser una gran profesional, Iciar es buena persona y eso se nota en la calidad de todo lo que hace. Sentía la necesidad de poder mostrar un poco de su pasión a través de esta entrevista.

¿Iciar, cómo llega a ti este proyecto?

 Me encomendaron la búsqueda de su vivienda y al saber que, además soy arquitecta, y gustarles mi trabajo como interiorista (que consultaron en mi web www.dondetodocasa.com), me encargaron la reforma de su nueva casa.

Eugenio Piña fotógrafo de inmuebles, personas y empresa - 16-calle-valverde-32-madrid.jpg

¿Los propietarios tenían una idea clara de lo que querían o te dejaron hacer? 

Tenían un programa de necesidades y un criterio estético muy definido, pero se dejaron asesorar. Mi trabajo consiste en hacer un proyecto de reforma, que cumpla con las necesidades del cliente pero que, además, tenga interés, que vaya más allá de una propuesta meramente decorativa, y que aporte un valor añadido a la propiedad.  

¿Cómo estaba el piso la primera vez que lo visitaste? 

Por un lado tenía aspectos valiosos (los numerosos ventanales, dos fachadas y un patio central, techos altos, y la conservación de gran parte de los elementos originales como pilares de fundición, puertas, ventanas, suelos, molduras, radiadores, que los propietarios y yo, coincidíamos en respetar), pero, por otro lado, tenía la distribución propia de una finca clásica de 1900, muy compartimentada, con largos pasillos y zona de servicio al fondo, que hubo que modificar para adaptarla a la forma de vida de los nuevos propietarios.

Eugenio Piña fotógrafo de inmuebles, personas y empresa - estado-inicial-valverde.jpg

¿Cuáles son los pasos que diste para realizar este proyecto? 

Siempre dedico tiempo a escuchar a los clientes, a saber cómo viven, qué necesitan, cuáles son sus gustos, qué es prioritario para ellos, cuáles son sus objetivos con la reforma y con qué presupuesto cuentan. Y al mismo tiempo estudio qué ofrece y qué pide el lugar y trato de hacer una propuesta que responda a todos estos condicionantes siendo coherente y de calidad 

¿Tuviste que hacer varias propuestas a los clientes? 

A veces el proyecto surge de una manera natural, fácil, a veces cuesta más. La propuesta sale de trabajar la planta y las secciones, de darle vueltas, de mostrarla a los clientes, de recoger sus observaciones y de mejorarla. Y aunque parezca definitiva y acabada, todavía en la obra sigo trabajando, estudiando y mejorando porque siempre surgen cuestiones nuevas. 

Eugenio Piña fotógrafo de inmuebles, personas y empresa - valverde-definitivo.jpg

Una vez aceptado el proyecto, qué es lo primero que haces para empezar la obra y cuál es el “guion” que sueles seguir, aunque supongo que cada proyecto tiene el suyo propio ¿no?.

El constructor hace el presupuesto, se define todo lo máximo posible y se ajusta el proyecto. Se establece el comienzo de la obra y el plazo, que si no hay imprevistos, ni cambios sustanciales por parte del cliente, lo cumplo. 

¿En contraste algún problema debido a la estructura de la finca y si fue así cómo lo solucionaste? 

En las fincas antiguas es más fácil que puedan surgir problemas con las estructuras o las instalaciones. Sabíamos que en esta se habían realizado refuerzos estructurales pero, hasta que no comenzamos la obra, no pudimos comprobar que estaba en buen estado.

¡GRACIAS!

Muchas gracias Iciar por concederme esta pequeña entrevista y prestarme tu tiempo para los lectores del blog. 

Cuando haces bien tu trabajo y los clientes quedan satisfechos, la mejor recompensa es el reconocimiento a tu entrega y en este proyecto ha quedado reflejado de manera pública en Google Maps.

"(Original) We can not say enough good words about Iciar. She understood our needs and made sure we got them. She worked hard on our behalf. What stands out above all else is her honesty. She will put the client’s best interest ahead of her own and that is a rare thing. We highly recommend her! John and Rula  

 (Traducción) No podemos decir suficientes palabras buenas sobre Iciar. Ella entendió nuestras necesidades y se aseguró de satisfacerlas. Trabajó duro en nuestro nombre. Lo que destaca sobre todo lo demás es su honestidad. Antepondrá el interés del cliente por encima del suyo y eso es algo raro. ¡La recomendamos mucho! John y Rula"

Galería del proyecto terminado

Eugenio Piña fotógrafo de inmuebles, personas y empresa - 03-calle-valverde-32-madrid.jpg
Eugenio Piña fotógrafo de inmuebles, personas y empresa - 1-salon.jpg
Eugenio Piña fotógrafo de inmuebles, personas y empresa - 2-salon-comedor.jpg
Eugenio Piña fotógrafo de inmuebles, personas y empresa - 3-salon.jpg
Eugenio Piña fotógrafo de inmuebles, personas y empresa - 4-sala-y-cocina.jpg
Eugenio Piña fotógrafo de inmuebles, personas y empresa - 5-cocina-desde-sala-bis.jpg
Eugenio Piña fotógrafo de inmuebles, personas y empresa - 6-cocina.jpg
Eugenio Piña fotógrafo de inmuebles, personas y empresa - 7-cocina-bis.jpg
Eugenio Piña fotógrafo de inmuebles, personas y empresa - 8-cocina.jpg
Eugenio Piña fotógrafo de inmuebles, personas y empresa - 9-angulo.jpg
Eugenio Piña fotógrafo de inmuebles, personas y empresa - 9-biblioteca.jpg
Eugenio Piña fotógrafo de inmuebles, personas y empresa - 10-dorm-ppal-bis.jpg
Eugenio Piña fotógrafo de inmuebles, personas y empresa - 11-bano-ppal-2.jpg
Eugenio Piña fotógrafo de inmuebles, personas y empresa - 12-bano-ppal.jpg
Eugenio Piña fotógrafo de inmuebles, personas y empresa - 14-cuarto-nina-2.jpg
Eugenio Piña fotógrafo de inmuebles, personas y empresa - 15-cuarto-hijo.jpg
Eugenio Piña fotógrafo de inmuebles, personas y empresa - 16-bano-invitados.jpgEugenio Piña fotógrafo de inmuebles, personas y empresa - 18-bano-ppal-3bis.jpgEugenio Piña fotógrafo de inmuebles, personas y empresa - 20-biblioteca.jpg
Eugenio Piña fotógrafo de inmuebles, personas y empresa - 17-bano-hijo.jpgEugenio Piña fotógrafo de inmuebles, personas y empresa - 19-cuarto-lavado.jpgEugenio Piña fotógrafo de inmuebles, personas y empresa - 21-vestibulo.jpg
Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 7 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías